TRATAMIENTOS DE ACUPUNTURA

La acupuntura es una de las más antiguas, más utilizadas formas de la medicina en el mundo. Se originó en China más de 2.500 años atrás, la acupuntura es actualmente una de las formas más investigadas, practicadas y respetadas de la medicina complementaria disponible en el mundo. Según la medicina tradicional china, su estado general de salud está determinado por la calidad del Qi (energía) que fluye a través de los canales naturales del cuerpo (meridianos). La acupuntura utiliza una variedad de técnicas, incluyendo la colocación de agujas estériles muy delgadas en puntos específicos del cuerpo, para estimular y mejorar su flujo de Qi. 

Entre los muchos beneficios de la acupuntura se incluye:

  • reducción de dolor
  • alivio de estrés y tensión
  • aumento de los niveles de energía
  • fortalecimiento de la digestión
  • rehabilitación de malos hábitos y adicciones
  • mejoramiento de la salud en general

TRATAMIENTOS DE VENTOSAS

Las ventosas han sido parte de la medicina china desde hace más de 2.500 años. Alivia los dolores, mejora la circulación, y también ayuda con problemas respiratorios y digestivos. Simplemente se coloca una copa especial en un punto específico de su cuerpo y luego por medio de una succión la piel se expande dentro de la copa.

No produce ningún dolor - Simplemente se dispersa o se estimula la sangre de esa zona del cuerpo lo que facilita la limpieza y y el fortalecimiento de su Qi (energía). El resultado final es un mayor sentido general de la salud y el bienestar.

HIERBAS Y NUTRICIÓN

Debido a que cada paciente tiene necesidades diferentes, cuidadosamente se selecciona y combina una variedad de hierbas que se mezclan de forma sinérgica para lograr resultados óptimos para su situación particular. Se recomienda que solo personas académicamente preparadas en la herbolaria china como acupunturistas y doctores en medicina oriental, formulen las hierbas chinas, ya que una inadeacuada dosis o mal diagnostico del paciente puede acarrear desde leves hasta fuertes efectos secundarios.

Las hierbas chinas conservan una tradición de mas de 4000 años usando sustancias de origen natural - incluyendo mas de 365 hierbas, animales y minerales - para mejorar la salud y vitalidad.

 

El fundamento de la herbolaria china es limpiar, nutrir y tonificar el cuerpo de acuerdo a sus necesidades. Las Hierbas pueden usarse de varias maneras: Frescas, secas, sin procesar, procesadas (asadas, carbonizadas, saladas, calcinadas, herbidas, al vapor, sumergidas en agua temporalmente, etc).

TRABAJO COMUNITARIO

ACUPUNTURA COMUNITARIA

Siguiendo con la misión de nuestra profesión de dar una ayuda a las personas que están en dolor, la acupunturista Luz Munoz ofreció sus servicios de acupuntura a la comunidad de la iglesia Adventista del Séptimo Día.

 

Caracterizándose la acupunturista Luz Munoz por prestar sus servicios de acupuntura a la comunidad sin distinción de razas, credos u otro tipo de organización social o política, ella acudió al llamado de esta iglesia que de una manera organizada y responsable llevo a cabo la Feria de la Salud a la comunidad del barrio Corona de Queens en la ciudad de Nueva York.

El programa de acupuntura comprendió dos partes:

  1. Información sobre nutrición con énfasis en alimentos tradicionales de la cocina asiática con el animo que nuestra comunidad amplíe su información sobre que otros alimentos puede consumir aparte de los tradicionalmente conocidos hispanos y aprovechar la diversidad que brinda la ciudad de Nueva York.
  2. Dar a conocer los beneficios que brinda la acupuntura para lo cual también se hizo de una manera practica, tratando a varios de los asistentes que esperaron animadamente su turno para ser tratados de diferentes problemas como dolor de hombro, rodilla, cadera, pies, espalda etc. Las personas tratadas mostraron su sorpresa al ver como el dolor disminuía de una manera rápida. 

MOXIBUSTIÓN

pequeña hierba esponjosa, que facilita la curación. La moxibustión se ha utilizado con fines curativos en toda Asia desde hace miles de años. El propósito de la moxibustión, al igual que la mayoría de las formas de medicina tradicional china, es el fortalecimiento de la sangre, estimular el flujo de Qi (energía), y mejorar su vitalidad y salud general.

Un estudio publicado en el Journal of the American Medical Association en 1998 encontró que 75,4% de las mujeres embarazadas que presentaban la posición del feto invertida, antes del parto estos fetos giraron a la posición normal después de recibir la moxibustión en un punto de acupuntura en el meridiano de la vejiga.

ESTIMULACIÓN ELÉCTRICA

La electroacupuntura es un tratamiento integral altamente eficaz para el dolor, las náuseas, y enfermedades crónicas. En la práctica, en realidad es muy similar a la acupuntura tradicional. Usando el mismo sistema de la medicina china, puedo insertar agujas muy finas y estériles en puntos específicos a lo largo de los meridianos de su cuerpo. Luego de colocar las agujas las conecto a un dispositivo que ofrece suaves impulsos eléctricos entre dos puntos. Esto ayuda a restaurar el flujo saludable de Qi (energía) a través de su cuerpo, la eliminación de los bloqueos y la limpieza de las zonas estancadas, creando así una experiencia más fuerte en el mejoramiento de la salud y el bienestar.

TAI CHI

Concebimos la salud como un conjunto de elementos y acciones, que combinadas generan cambios notables en la vida de una persona, es por esto que en nuestra práctica cotidiana, enseñamos a nuestros pacientes los movimientos naturales del cuerpo y como éstos puede aportar significativamente en la salud física y emocional de cada persona.

TUI NA

Tui Na es una antigua forma de trabajo corporal que se basa en los principios de la Medicina Tradicional China. Se usa una variedad de presiones y golpes a lo largo de los meridianos (canales de energía) del cuerpo para relajar los músculos y estimular el flujo de energía a través de su cuerpo. Al tratar tanto lo físico (musculatura) como los niveles de energía (Qi) de su cuerpo, puedo lograr resultados mucho más allá de lo que uno recibe en una sesión de terapia de masaje convencional.

EDUCACIÓN PARA PROFESIONALES

Universidad de Antioquia - Facultad de Medicina - Colombia. Abril y septiembre de 2016
Universidad Autónoma de las Américas - Facultad de Medicina - Colombia. Abril de 2016
Universidad Santiago de Cali - Facultad de Medicina - Colombia. Septiembre de 2016.