Luz Carime Muñoz
Bióloga - Universidad del Valle Colombia
Máster en Medicina China 
Fellowship en acupuntura en el Hospital Mount Sinai Beth Israel NYC

Leer Más

Acupuntura
Moxibustión
Ventosas
Tés de hierbas Chinas
Qi Gong

Siguiendo el curso de los dermatomas toraxicos 6 y 7. Se define como una enfermedad que se reactiva de una infeccion previa del virus Varicella-Zoster. El tratamiento con varias sesiones de  acupuntura redujo sustancialmente el agudo dolor que esta enfermedad produce.
Una paciente de aproximadamente 55 años de edad observa unas manchas rojas en su muñeca izquierda que le producen rasquiña, dos días después de estar en la piscina. Al ver que la mancha sigue creciendo, decide acudir al consultorio de Acupuntura donde es tratada. En dos sesiones las manchas empezaron a desaparecer y a los quince días la paciente no tenia ninguna mancha o rasquiña en la mano.
Una paciente de 20 años de edad se queja de que su cara presenta subitos brotes de acne, algunas veces despues de una comida grasosa y otras cuando tiene el periodo. En un proceso gradual el acne de la joven ha ido reduciendose notoriamente en dos semanas de tratamiento.
Una paciente de 56 años sufre de dolor de rodilla por 1 año y es diagnosticada con problemas en el menisco medio de la rodilla derecha. Después de la cirugía, la paciente empieza tratamientos de fisioterapia pero no soporta el dolor, sobre todo en las noches. No puede tomar anti-inflamatorios porque le afecta su estómago. Es entonces cuando decide incluir la acupuntura dentro de sus sesiones de fisioterapia, encontrando un gran alivio y acelerando el proceso de recuperar su movimiento de la rodilla.
Una mujer de 55 años, padece de fuertes dolores en la espalda, mayormente en la zona escapular derecha cuando esta largo tiempo sentada en el computador manejando el mouse. El dolor ha venido incrementando en el ultimo año y el masaje ya no le ayuda.  Después de un tratamiento continuo de acupuntura de dos sesiones por semana las primeras dos semanas y luego una sesión por semana por un mes, el dolor desapareció. Se le recomendó a la paciente descansar del uso del computador cada 20 minutos y hacer deportes como piscina y caminar cuarenta minutos cada día para fluir la energía del cuerpo.
Esta paciente fue tratada de una alergia severa localizada en su brazo derecho. Ella se quejaba de sentir una profunda rasquiña con ardor y calor después de haber estado en la playa el día anterior. Después de dos tratamientos de acupuntura hechos en dos días consecutivos, la joven paciente mostró una notable mejoría. Los grandes beneficios de la Acupuntura se extiende a una gran variedad de enfermedades como la de las alergias no solo producidas por tóxicos del medio ambiente sino también por aquellas producidas por el sistema inmune como Herpes, sinusitis entre otras.
Una paciente de 60 años se presenta en el consultorio con dolor e inflamación del tobillo derecho por 10 meses. Su condición no mejoraba a pesar de que había asistido a terapia física y usado plantillas ortopédicas muy costosas. Su caso iba empeorando al punto de que termino usando muletas pues no soportaba el dolor. Un examen de ultrasonido mostró una tendinitis en la tibia posterior con pequeñas fisuras pero sin desgarro. La paciente recibió tratamiento en mi consultorio por 6 meses. Inicialmente se hicieron varios tratamientos intensivos de acupuntura 3 veces a la semana y luego se le formularon tes de la Herbolaria China los cuales fueron cuidadosamente diseñados para su condición física. Después de 6 intensivos meses de tratamiento, la paciente hoy se siente muy feliz, recuperó la fuerza de su tobillo y este no se ha vuelto a inflamar ni presenta ninguna queja física un año después del tratamiento.

La acupuntura es quizás el tratamiento con menos riesgos en cuanto a efectos secundarios, para el cuerpo humano. Pero debe ser realizado en todos los casos por un profesional de esta rama. Las yerbas chinas, son muy buenas para mejorar la salud en situaciones bien críticas de deterioro, pero su inadecuada formulación puede acarrear complicaciones en la salud de una persona. Esto es un llamado para las personas que usualmente van a una tienda y comprar ciertos tes sin la adecuada asesoría de un profesional que los evalúe y formule las yerbas chinas exactas para su condición de salud.
Una formula de yerbas es una combinación perfecta de yerbas con diferentes propiedades entre si, pero que se complementan para ofrecerle al paciente los elementos de los cuales el carece. Por ejemplo: si una paciente presenta síntomas de menopausia con calores, dificultad para dormir, sudores que la desesperan, existen unas formulas diseñadas para este tipo de casos, pero si en adicción, esta persona sufre de dolores en la espalda baja, la formula se le adecua para armonizar su cuerpo.
Migrañas, dolor de cabeza, articulaciones, dolores menstruales en la mujer y desarreglos de la menstruación, estreñimiento, insomnio, depresión, ansiedad, molestias en los ojos, sobrepeso, acné, entre otras innumerables enfermedades.
Rotundamente SI. Y lo es sobre todo para tratar pacientes jóvenes que todavía pueden prevenir algún tipo de enfermedad crónica mortal como diabetes, obesidad o presión arterial alta, tan comunes hoy en día en nuestra sociedad.